dimarts, 3 de gener del 2012

UN AÑO SIN TI, ÁLVARO

Álvaro, ya hace un año que no te oímos maldecir por los rincones porque la injusticia y el avance del fascismo te superaba. Este año hubieras agotado todos los tacos de tu inmenso repertorio, a nosotros ya no nos quedan palabras para mostrar nuestro enojo por este año que tanto y tanto te hemos añorado.

Han pasado muchas cosas. Desde el poder nada bueno. Desde el pueblo un movimiento de indignación y desobediencia que te hubiera gustado compartir. Habrías estado todo el año en la calle detrás de las pancartas gritando hasta quedarte afónico. Se tomaron las plazas y las calles y por una vez el agotamiento de la gente y la carencia de democracia eran portada en los diarios del sistema y los protagonistas eran los que quieren ser ciudadanos y no pagadores de impuestos malversados para salvar banqueros tiburones. La revuelta pacífica ciudadana fue golpeada salvajemente y no en sentido metafórico. Tenemos un nuevo sheriff en la Generalitat, tú ya sabías quién era Puig, pero se ha destacado por su gusto por la violencia contra el pueblo y su debilidad por las armas, las tanquetas y los helicópteros. Se llegó hasta las puertas del Parlamento a pedir vergüenza y justicia social a unos políticos que empezaban su carrera hacia el desastre y que fueron reconvenidos por aquellos que luchan por los invisibles y los sin voz, millones de parados, miles de desahuciados, miles que no perciben ningún tipo de prestación …. Algunos se mostraron tan ridículamente afectados que compararon a aquellos que les tiraban las verdades a la cara con los nazis, sólo porque le mancharon una gabardina con pintura, esta fue la señora Tura. Por una vez y con un tono solemne hicieron una declaración conjunta para demostrar su rechazo a este ataque a los depositarios de la democracia pero se equivocaban, el pueblo es el depositario y ellos sólo unos representantes que se pasan a sus representados por sus partes nobles.

Mientras el movimiento de los indignados recorrió el mundo los estudiantes de Chile y Colombia salían a la calle para exigir su derecho a la educación pública en unas manifestaciones multitudinarias y en una lucha que fue todo un ejemplo para nosotros.

El 20-N, como no podría ser de otra manera en esta fecha tan señalada, ganó el PP por mayoría aplastante. Amaiur, nueva coalición abertzale, sacó un resultado histórico pero se ha quedado sin grupo porque aquí todavía Franco y su máxima: una, grande y libre de pasarse los derechos democráticos por el forro, está vigente. De momento las medidas más duras dicen que vendrán en marzo pero si siguen la línea Cospedal que se cargó incluso la figura del defensor del pueblo, nos espera penuria y represión a manos de un Fernández Díaz exultante. De momento el Gobierno para desearnos un buen año ha subido los impuestos que dijeron no subirían, pero quién puede creer en la palabra de los fabricantes de mentiras.

El partido socialista se ha hundido, está dividido y no ha aprendido nada, ni ha hecho autocrítica por su política neoliberal. Rubalcaba, ese hombre, inquietante y opaco, no dimite, dice que hará un partido socialista único, con un único discurso para hacer una España grande y es que aquí casi todos tienen alma de dictador y viven en la nostalgia de tiempos pasados. Por cierto, Montilla es senador, otra ex-presidente que acabará haciendo la siesta en la cámara inútil, no era necesario este espectáculo.

Aquí el Govern dels millors ha demostrado ser un conjunto de ignorantes prepotentes que llevan a Catalunya hacia un precipicio de miseria. La tijera afilada de Mas recorta sin piedad y cada vez hay más gente que no tiene nada o que vive en precario mientras su señora canta a los niños con la consejera de educación: patim (sufrimos, nosotros), patán (su marido), patum (consideracion por el lugar que se ocupa no por los méritos, el Govern), en el Festival de la Infancia que le ha dado Mas para que se entretenga la que dicen es la primera dama, no se puede ser más ridículo. Se tendrá que pagar un euro por receta, hay abuelos de pensiones humillantes que tendrán que escoger entre la la barra de pan o el paracetamol por la artrosis. Aquí ya no cobran ni los funcionarios, el segundo paso cargarse totalmente la función pública, la educación pública, la sanidad pública y el que no tenga posibles que se muera. Enfermos y analfabetos. Quieren ahorrar tanto que dan por muertos a los vivos antes de tiempo. No pagan ni a los Mossos d’Esquadra que son los que pegan a los manifestantes por orden de Puig, los que entran en las universidades a pegar por orden de Puig y los que entran en sede judicial como robocops por orden de, no, esta vez, por orden dicen de la Audiencia Nacional, que quiere llevarse a la gente que protestó ante el Parlament para encerrarla.

El Ayuntamiento ahora también es convergente, Trias, el candidato eterno, ganó, pero para ser más exactos tendríamos que decir que es PPConvergente. El PP ha crecido en Catalunya de una manera impensable con su discurso de mira que han hecho los “socialistas”, nada original, argumento de guardería, y sus mensajes racistas, contra la lengua y el independentismo. Las gaviotas se han multiplicado en todas partes dejando un mapa azul falange que da miedo. Se sienten tan fuertes que aquí Camacho va amenazando y coaccionando como una gangster de barrio por el Parlamento.

En este año bajo el signo de los mercados votes lo que votes continúan mandando ellos, tan descaradamente, que se permiten el lujo de dar golpes de estado aplaudidos por Merkel y el pequeño Sarkozy. El primero fue en Grecia donde prohibieron la democracia, el pueblo no tenía derecho a decidir sobre su estrangulamiento, sólo a recibir palos. La segunda víctima fue Italia y aunque es una buena noticia que Berlusconi ya no esté en el poder, que sea por orden de los insaciables mercados es muy peligroso. Mensaje: si no haces lo que te diga vendrán nuestros tecnócratas y te echarán y el amor por la silla es insuperable. Y ya se sabe que si el tecnócrata entra por la puerta la democracia salta por la ventana. La ruleta de nuestra desgracia gira y la banca gana.

La Memoria vive horas muy bajas y con el PP en el gobierno no tendremos que esperar nada bueno sino nos organizamos y nos unimos en todo el estado. Si siguen por el camino de siempre, que lo harán, seguramente no se respetará ni la vergonzosa y exigua ley de la memoria. Aquí después de cerrar el edificio del Memorial por grave riesgo, según el Govern, decidieron trasladarlo al Castillo de Montjuïc, lejos de todo, sin accesos, para que no vaya nadie, es la política del olvido de la señora Ortega, fan del Papa. Siempre fuimos críticos con el Memorial porque exigíamos una línea menos de conmemoración y estudio y más de justicia, pero no queremos su desactivación como ha pasado este año. La Mesa de Cataluña continúa cada mes ante la Generalitat pidiendo Verdad, Justicia y Reparación y seguirá exigiendo la anulación de los juicios del franquismo, los tuyos también.

La alcaldesa del PP de Santoña junto Falange homenajeó a Carrero Blanco ante el enorme monumento a su mayor gloria rodeada de banderas con el águila toda sonriente, pero claro, el almirante fue víctima del terror, como dice el Borbón. Seguramente si continuamos por este camino el próximo 27 de septiembre no podremos recordar los últimos fusilados del franquismo porque todo es terrorismo. Este año sí han sido recordados y se pusieron flores, como tú hiciste. La obsesión continúa con ETA aunque hayan dejado las armas, una tan magnífica noticia entre las anchas filas de la reacción no ha sido muy bien recibida, con su discurso de incredulidad interesada y con la exigencia del perdón en la boca, ellos que nunca han pedido perdón a nadie. La AVT sigue intentando ser un interlocutor político más y estuvieron más indignados que nadie por el anuncio, parece mentira. Si llega la paz ellos ya no serán las víctimas de primera página de diario para chantajear al poder siempre que sea “socialista”. Ahora hablan de impunidad y de que que el 40% de las menos de 900 víctimas no han recibido justicia, pero olvidan que si han recibido reparación y reconocimiento. Vivimos en un estado que no ha ofrecido justicia, ni reparación y que niega la verdad a centenares de miles de víctimas en una impunidad que nos desprecia y la sociedad no llora por nuestros asesinados y represaliados. Bajo el epígrafe “en la guerra ya se sabe” nos piden que olvidemos, pero no fue una guerra sino 40 años de represión sangrienta hija de un golpe de estado fascista.

Hablando de terrorismo decirte que Libia fue bombardeada pero no para repartirse el petróleo como en las guerras coloniales, no se tiene que pensar tan mal. Gadafi fue asesinado y mostraron las imágenes de su muerte sin preocuparse de nuestra sensibilidad. Pero si lo hicieron en el caso de Bin Laden, que ahora vive segun los EEUU en el fondo del mar matarile, quizás porque no había nada que mostrar, quizás Bin Laden ya había muerto antes, quizás se necesitaba cómo coartada y con la retirada de las tropas ya no hace falta este personaje que tantos réditos ha dado. Todo esto en medio de la primavera árabe, revoluciones ciudadanas con mejor o peor suerte, espontáneas o inducidas que todavía no sabemos como acabarán, pero parece que por desgracia no en proyectos muy laicos.

Vino el Papa otra vez, el multireincidente Ratzinger tomó Madrid en un espectáculo vergonzoso, parecía que se volvía a los tiempos de la Santa Inquisición, sólo que ahora no eran monjes los que torturaban sino la policía de la Villa. Las hostias sin consagrar fueron repartidas con generosidad y las juventudes del Papa entre botellones en las plazas públicas, las micciones en las fuentes y el fornicio en la explanada, donde el pontífice luchó contra los elementos, estaba encantada con todos sus pecados perdonados. Viajaron gratis en los transportes públicos, eran la envidia de Fraga porque se apropiaron de las calles con sus camisetas y sus llantos y risas histéricas ante la presencia del nazi. Madrid era un Vía Crucis, procesiones, mantillas, pasos de semana santa, confesionarios portátiles expres. Bono exultante, el gobierno “socialista” arrodillado como siempre, el rey aprovechando la publicidad… un espectáculo lamentable. La España de olor a naftalina franquista y la Iglesia ufana con su muestra de poder a todas horas en los medios de desinformación. Ahora están exultantes con su legislatura mariana, con el Opus bien introducido y las monjas que tan contentas iban a votar con la papeleta del PP a la vista, ruegan a Dios agradecidas.

La Casa Real pasa un momento crítico con su yerno imputado por llevarse nuestro dinero para hacer obras en su humilde morada. Buena noticia. El rey lo ha puesto a los pies de los caballos para salvar su real culo y aunque no se han atrevido con Cristina, también le cortaría el cuello por su trono, que es aquello que más quiere. También ha publicado su sueldo y todavía nos reímos porque las cifras que han dado no son creíbles y además no se habla del patrimonio que ha hecho usando su tarjeta de rey del estado español, tráfico de influencias y negocios, algunos poco éticos, como mínimo, en las colonias que expoliaron sus antepasados y que ahora son exprimidas por las multinacionales patrias amigas de la Casa Real. Este año en su discurso que esperamos sea el último, hablo sólo de unas víctimas utilizando el lenguaje que las víctimas del franquismo y las víctimas de terrorismo de estado, nos roban incluso las palabras y los conceptos, continúa volando el espíritu de la transición y sigue el teatro del rey más demócrata del mundo. El resultado fue que el Congreso de los Diputados en la apertura de la legislatura PP aplaudió hasta gastarse las manos, como antes lo hacían las cortes franquistas al dictador, el entonces príncipe incluido. Se oyó un grito marcial de Viva el rey que fue coreado por la corte. Uno de estos cortesanos podría ser el director de El Periódico que con sus portadas está defendiendo al rey como si fuera un caballero de la mesa en la cual se comen nuestros hígados.

Las cosas no han cambiado a mejor: el fútbol, los centros comerciales, la televisión, centro de entretenimiento bastardo y de desinformación, continúan siendo el opio del pueblo. Van a peor: los pobres cada día más pobres y más numerosos, invisibles todavía, hasta que el tejido solidario se rompa por desbordamiento. Los bancos recibiendo nuestro dinero y no dando créditos. Los polígonos industriales desiertos: paro y pequeñas empresas cerradas. Los sindicatos mayoritarios, nadando y guardando la ropa, lejos de los trabajadores y cerca de los poderes, sin convocar una huelga general. El racismo creciendo al ritmo de la ignorancia. La represión y el recorte de derechos salvaje continúa sin remedio, de momento. Los corruptos y prevaricadores naciendo como setas. Camps con el consuelo de su confesor está en juicio por los trajes, Millet todavía está en su casa, el cambio de gobierno parece que lo favorece, Pantoja cantando y dando las campanadas y Blanco manchado por la gasolina. A Fabra le ha tocado otra vez la lotería de navidad y al alcalde del PP de Manises, presunto corrupto, también, a nosotros no.

Estuvimos en Nafarroa, tanto como te gustaba, y los compañeros de Memoriaren Bideak tuvieron un bonito recuerdo para ti, también en el Alto de gal nos acompañaste como el amigo Juantxo. La amiga Pilar en el acto de los Premis Dignidat te dedicó unas emocionantes palabras.

Este es nuestro resumen de este año de tu ausencia, no sabemos si nos olvidamos de algo, de quererte seguro que no. Sabemos que no estás en un lugar concreto ni físicamente, ni espiritualmente, nosotros cómo tú no somos creyentes, pero si sabemos que estás en muchos corazones y muchas memorias, y no se podría encontrar mejor ubicación para continuar existiendo. Porque aunque hemos pasado 365 días sin tenerte en persona tenemos tus imágenes, tu voz, los recuerdos y te sentimos cerca, quizás porque en esto del querer siempre hay un poco de egoísmo y tú nos has hecho mucha falta.

Seguiremos luchando por las ideas que defendiste, por la memoria, por la justicia, por la república o repúblicas que vendrán, por el derecho de los pueblos y las personas a decidir su futuro, por la ruptura democrática, por la libertad, por nosotros.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada